alto moncayo

La bodega de La Fonda del Port – Alto Moncayo

En Alto Moncayo han descubierto las posibilidades extraordinarias de una de sus uvas históricas de la zona de Campo de Borja: la Garnacha Tinta, una de las variedades más hispanas, donde alguno de los vinos de esta bodega ya ocupan un lugar de honor en el ranking vinícola nacional e internacional. Si algún matiz define los vinos de Alto Moncayo es su singular equilibrio sin perder intensidad, con nítidos aromas frutales, y llenos de energía y personalidad.

Bodegas Alto Moncayo se encuentra dentro de la DO Campo de Borja, al oeste de la Provincia de Zaragoza, también en el valle del Ebro, a 60 Km de la capital, en una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, donde se integran actualmente los términos municipales de 16 pueblos, con una superficie cercana a las 8.000 ha de viñedo. Cabe destacar que el patrimonio vitícola de Campo de Borja es muy rico en cuanto a la variedad Garnacha Tinta, estandarte de Alto Moncayo, cuyos viñedos más antiguos datan de 1145 y 5.000 hectáreas están plantadas con esta variedad, de las cuales más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Alto Moncayo es el estandarte de la bodega, con una crianza en barricas nuevas durante 20 meses. Es un vino que posee una notable complejidad en nariz, con aromas de frutas negras, balsámicos, tostados, y una muy buena estructura en boca. Cabe señalar que Alto Moncayo fue el primer vino aragonés en recibir los 100 puntos de Robert Parker en sus añadas de 2007 y 2009. En su nota de cata decía Parker: “es un vino de gran cuerpo, concentrado, muy potente, con una mineralidad innegable y precisión notable, con mucha concentración e intensidad”. Describe además sus aromas y sabores a fruta negra, frambuesa, mora, kirsch y las características del regaliz. Parker afirmó que los vinos de Alto Moncayo son vinos de guarda, parecen tener 20-30 años de potencial envejecimiento, aunque afirma que su punto óptimo suele estar entre 8 y 15 años.

Volver arriba